Plan de trabajo 2013
|
|
||||||||||
COBIRRIS
|
|
||||||||||
Eje temático
|
Objetivos
|
Actividades
|
Descripción
|
Cantidad
|
Cronograma
|
Medio de verificación
|
Recursos
|
Responsables
|
|||
I
|
II
|
III
|
IV
|
||||||||
Educación ambiental y participación
comunitaria
|
Fortalecer el proceso educativo mediante la
implementación de giras de reconocimiento de campo dentro de la Subcuenca del
río Birris.
|
Gira alrededor de la micro cuenca
|
Se tiene planeado un recorrido por la
Subcuenca con los diferentes miembros de cobirris / definir previamente los sitios a visitar
/ durante el recorrido analizar la problemática y actividades que se realizan
en los lugares a visitar con una guía previa de reconocimiento del lugar.
|
1
|
|
X
|
|
|
Notas, fotografías, videos, informes,
presentación, listas de participantes.
|
Transporte, alimentación, cámara fotográfica,
cámara de video, informe o documento de sistematización de la experiencia
|
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) y adrián
valerín (SINAC); luisa Zúñiga UCR TCU
|
Fortalecer el proceso educativo mediante la
implementación de giras de intercambio de experiencias fuera de la Subcuenca
del río Birris.
|
Gira de intercambio de experiencias
|
Visitar una experiencia de manejo de
cuencas en tirarán. La UCR y las municipalidades pueden facilitar el
transporte pero con un mes de antelación se debe realizar la solicitud.
|
1
|
|
|
|
X
|
Notas, fotografías, videos, informes,
presentación, listas de participantes.
|
Transporte, alimentación, hospedaje, cámara
fotográfica, cámara de video
|
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) y adrián
Valerín (SINAC); luisa Zúñiga UCR TCU
|
|
Conmemorar eventos ambientales relacionados con
el manejo de cuencas en la región que comprende la subcuenca del río Birris.
|
Celebraciones de actividades ambientales y tradicionales
especiales.
|
• aprovechar fiestas de las
comunidades para aprovechar el público que las visita. Fiesta de san isidro
en el mes de mayo. Es necesario hacer
contactos con las organizaciones locales y conocer los días festivos
• considerar algunas celebraciones que las instituciones tienen definidas para el año 2013. Se consideró que celebración del día mundial del ambiente en coordinación con la UCR TCU es una buena oportunidad para ejecutarla coordinando con líderes y organizaciones locales, regionales y nacionales • se podría organizar al menos una actividad por parte de la cobirris. |
2
|
|
X
|
X
|
|
Notas, fotografías, videos, informes,
presentación, listas de participantes.
|
Cámara
fotográfica, cámara de video, laptop, proyector, folletos, resma de
papel, cartuchos de tinta, vehículo.
|
Luisa Zúñiga UCR, Gabriela Gómez municipalidad de
Alvarado, Irene Artavia SINAC
|
|
Presentar a la población cartaginesa los resultados de los proyectos
relacionados con el tema del agua.
|
Foro de cuencas.
|
El foro de cobirris se podría
realizar en la semana de ingeniería
ambiental, instituto tecnológico de costa rica. El tema puede ser cuencas de la región de Cartago.
|
|
|
|
|
X
|
Lista de participantes, notas, fotografías,
videos, presentaciones, refrigerio
|
Laptop. Proyector. Resma papel, cartuchos de
tinta, parlantes, cámaras fotográficas
y video, vehículos.
|
Adrián Valerín ; Gabriela Gómez; y ITCR
|
|
Reforzar la sensibilidad de los
habitantes de la Subcuenca del río Birris
sobre la conservación de los recursos naturales.
|
charlas
participativas
|
• coordinar con asadas. Seguimiento
adulto mayor en cobirris, SINAC.
• Educación formal con escuelas COMCURE y SINAC. • Educación no formal dirigida a escuelas JASEC y otros. • Educación para organizaciones de productores municipalidad de Alvarado y MAG de pacayas. • Charlas y talleres UCR, UNED e ITCR resultados de investigaciones. Educación ambiental en la escuela de pacayas, TCU UCR. Incluir temas de prácticas amigables con el agua con los recursos naturales modelo de hidrogeología Daniela Herra senara |
10
|
3
|
2
|
3
|
2
|
Lista de participantes, notas, fotografías,
presentaciones, refrigerio
|
Laptop, proyector, cartuchos de tinta, resma de papel,
cámaras fotografias y video, vehículos, informes y evaluaciones de las
actividades ejecutadas
|
Adrián Zeledón (COMCURE), Estefanía castillo (JASEC),
Irene Artavia (SINAC), Beatriz molina (MAG-pacayas) y Gabriela Gómez (municipalidad
de Alvarado); Daniela Herra senara ; luisa Zúñiga TCU UCR
|
|
Gestión integral de residuos sólidos
|
Fomentar el buen uso de los diferentes tipos de
envases y otros materiales para evitar posibles focos de contaminación por
agroquímicos
|
Campañas de recolección de triple
lavado
|
• coordinar con el gestor ambiental de la
municipalidad de Oreamuno, municipalidad de paraíso, municipalidad de Cartago;
municipalidad de Alvarado para definir fechas y el tipo de apoyo de parte de
la cobirris.
|
1
|
|
|
|
X
|
Informes, fotografías, videos, listas de
participantes, notas de invitación.
|
Cámaras fotografias y video, vehículos, bolsas, cajas de cartón, guantes, cubre
bocas, área de lavado, refrigerio.
|
Beatriz molina (MAG-pacayas) y Gabriela Gómez (municipalidad
de Alvarado); gestores de las municipalidades de Oreamuno, paraíso, Cartago
|
Contribuir con el embellecimiento de las vías
públicas de la Subcuenca del río Birris mediante la recolección y reciclaje
de los residuos.
|
Limpieza de vías
|
Campañas de recolección de residuos en algunas
vías principales de la Subcuenca. Definir cuál vía podemos limpiar este año y
que vamos hacer con los residuos recolectados. En el TEC se va a abrir la
materia de manejo de residuos sólidos y se puede solicitar apoyo en trabajos
grupales, escuela ingeniería ambiental Macario pino
|
1
|
|
|
X
|
|
Informes, fotografías, videos, listas de
participantes, notas de invitación.
|
Cámaras fotografias y video, vehículos, bolsas, guantes, cubre bocas, bloqueador
solar, gorras, área de separación y reciclaje, refrigerio.
|
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) / Alejandro
Sánchez (senara) / adrián Valerín (SINAC)
|
|
Integrar a las comunidades e instituciones en un
proceso planificado de limpieza y mantenimiento del río Birris.
|
Campañas de limpieza del río Birris
|
Ejecutarla después de la gira a la sub- cuenca /
se debe sectorizar el río y priorizar puntos de interés / solicitar el apoyo de instituciones y
empresas como:(holcim, JASEC, BNCR)
|
1
|
|
X
|
|
|
Informes, fotografías, videos, listas de
participantes, notas de invitación.
|
Cámaras fotografias y video, vehículos, bolsas,
guantes, cubre bocas, bloqueador solar, gorras, botas de hule, área de
separación y reciclaje, refrigerio.
|
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) / Alejandro
Sánchez (senara)
|
|
Recursos naturales
|
Promover el manejo efectivo de las
especies forestales presentes en zonas prioritarias (nacientes,
deslizamientos, erosión; otros); así como la siembra y mantenimiento de
árboles nativos de la zona.
|
Plan de reforestación
|
• está coordinado con los estudiantes
de la UCR que están haciendo el diagnóstico.
• el seguimiento JASEC y SINAC / realizar actividades de previas y posteriores a las reforestaciones de apoyo al seguimiento / sembrar árboles que sean de altura nativos de las áreas priorizadas para el proceso de reforestación |
1
|
X
|
X
|
|
|
Documento final del plan de
reforestación.
|
GPS, resma de papel carta, cartuchos
de tinta, laptop, vehículo, impresora, refrigerios.
|
Estefanía catillo (JASEC) y adrián Valerín
(SINAC).
|
Investigación y proyectos
|
Contar con información técnico-científica
que permita tomar decisiones acertadas y consecuentes con el manejo de la Subcuenca de río Birris.
|
Consolidado del diagnóstico de la Subcuenca
del rio Birris
|
• En este momento algunos estudiantes
de la UCR están elaborando el diagnóstico único de la parte alta de la Subcuenca.
Debemos tener un mecanismo de seguimiento para conocer los avances.
• Estefanía realizará una propuesta de delimitación de la parte alta de la Subcuenca bajo criterios de altitud y zonas de vida. Este mapa se facilitará a los estudiantes de la UCR. |
1
|
X
|
X
|
|
|
Documento final del diagnóstico único de la parte
alta del río Birris.
|
GPS, resma de papel carta, cartuchos
de tinta, laptop, vehículo, impresora, refrigerios.
|
Estefanía catillo (JASEC) y adrián Valerín (SINAC).
/ luisa Zúñiga UCR /
|
Reforzar el proceso de conservación
del recurso hídrico en las partes altas de las cuencas hidrográficas del río Birris
y Páez, mediante la implementación de una metodología participativa que
permita conocer el estado actual de algunos manantiales captados y sus
posibles soluciones.
|
Caracterización de nacientes de la Subcuenca
del rio Birris
|
Sensibilizar a las comunidades del área
de estudio en la importancia de conservar y participar en el proceso de
ubicación y caracterización de manantiales.
Recolectar en el campo información sobre la ubicación y caracterización de los manantiales captados aplicando la metodología del área de conservación cordillera volcánica central del sistema nacional de áreas de conservación. Analizar la información proveniente de los resultados de campo, con el propósito de realizar la sistematización de los datos y proponer soluciones participativas. Evaluar el proceso de trabajo relacionado con las etapas de elaboración del estudio de ubicación y caracterización de manantiales. |
15
|
X
|
X
|
|
|
Informes de campo, fotografías, videos, base de
datos senara, estudio
|
GPS, brújulas, tubos, recipientes,
cronómetros, tablas de campo, botas de hule, cámara fotográfica.
|
Adrián Valerín (SINAC) y Alejandro Sánchez
(senara) / asadas / A y A
|
Plan de Trabajo 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario