Plan de Trabajo 2013

Plan de trabajo 2013

COBIRRIS

Eje temático
Objetivos
Actividades
Descripción
Cantidad
Cronograma
Medio de verificación
Recursos
Responsables
I
II
III
IV
Educación ambiental y participación comunitaria
Fortalecer el proceso educativo mediante la implementación de giras de reconocimiento de campo dentro de la Subcuenca del río Birris.
Gira alrededor de la micro cuenca 
Se tiene planeado un recorrido por la Subcuenca con los diferentes miembros de cobirris  / definir previamente los sitios a visitar / durante el recorrido analizar la problemática y actividades que se realizan en los lugares a visitar con una guía previa de reconocimiento del lugar.
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Notas, fotografías, videos, informes, presentación, listas de participantes.
Transporte, alimentación, cámara fotográfica, cámara de video, informe o documento de sistematización de la experiencia
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) y adrián valerín (SINAC); luisa Zúñiga UCR TCU
Fortalecer el proceso educativo mediante la implementación de giras de intercambio de experiencias fuera de la Subcuenca del río Birris.
Gira de intercambio de experiencias
Visitar una experiencia de manejo de cuencas en tirarán. La UCR y las municipalidades pueden facilitar el transporte pero con un mes de antelación se debe realizar la solicitud.
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Notas, fotografías, videos, informes, presentación, listas de participantes.
Transporte, alimentación, hospedaje, cámara fotográfica, cámara de video
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) y adrián Valerín (SINAC); luisa Zúñiga UCR TCU
Conmemorar eventos ambientales relacionados con el manejo de cuencas en la región que comprende la subcuenca del río Birris.
 Celebraciones de actividades ambientales y tradicionales especiales.
• aprovechar fiestas de las comunidades para aprovechar el público que las visita. Fiesta de san isidro en el mes de mayo.   Es necesario hacer contactos con las organizaciones locales y conocer los días festivos

• considerar algunas celebraciones que las instituciones tienen definidas para el año 2013.  Se consideró que celebración del día mundial del ambiente en coordinación con la UCR TCU es una buena oportunidad para ejecutarla coordinando con líderes y organizaciones locales, regionales y nacionales

• se podría organizar al menos una actividad por parte de la cobirris. 
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Notas, fotografías, videos, informes, presentación, listas de participantes.
 Cámara fotográfica, cámara de video, laptop, proyector, folletos, resma de papel,  cartuchos de tinta, vehículo.
Luisa Zúñiga UCR, Gabriela Gómez municipalidad de Alvarado, Irene Artavia SINAC
Presentar a la población cartaginesa los resultados de los proyectos relacionados con el tema del agua.
Foro de cuencas.
El foro de cobirris se podría realizar en la  semana de ingeniería ambiental, instituto tecnológico de costa rica. El tema puede ser  cuencas de la región de Cartago.




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Lista de participantes, notas, fotografías, videos,  presentaciones, refrigerio
Laptop. Proyector. Resma papel, cartuchos de tinta,  parlantes, cámaras fotográficas y video, vehículos.
Adrián Valerín ; Gabriela Gómez; y ITCR
Reforzar la sensibilidad de los habitantes de la Subcuenca del río Birris  sobre la conservación de los recursos naturales.
 charlas participativas
• coordinar con asadas. Seguimiento adulto mayor en cobirris, SINAC.

• Educación formal con escuelas COMCURE y SINAC.

• Educación no formal dirigida a escuelas JASEC y otros.

• Educación para organizaciones de productores municipalidad de Alvarado y MAG de pacayas.

• Charlas y talleres UCR, UNED  e ITCR resultados de investigaciones. Educación ambiental en la escuela de pacayas, TCU UCR.
Incluir temas de prácticas amigables con el agua con los recursos naturales
modelo de hidrogeología Daniela Herra senara
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3
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Lista de participantes, notas, fotografías, presentaciones, refrigerio
Laptop, proyector, cartuchos de tinta, resma de papel, cámaras fotografias y video, vehículos, informes y evaluaciones de las actividades ejecutadas
Adrián Zeledón (COMCURE), Estefanía castillo (JASEC), Irene Artavia (SINAC), Beatriz molina (MAG-pacayas) y Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado); Daniela Herra senara ; luisa Zúñiga TCU UCR
Gestión integral de residuos sólidos
Fomentar el buen uso de los diferentes tipos de envases y otros materiales para evitar posibles focos de contaminación por agroquímicos
Campañas de recolección de triple lavado
• coordinar con el gestor ambiental de la municipalidad de Oreamuno, municipalidad de paraíso, municipalidad de Cartago; municipalidad de Alvarado para definir fechas y el tipo de apoyo de parte de la cobirris.
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Informes, fotografías, videos, listas de participantes, notas de invitación.
Cámaras fotografias y video, vehículos,  bolsas, cajas de cartón, guantes, cubre bocas, área de lavado, refrigerio.
Beatriz molina (MAG-pacayas) y Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado); gestores de las municipalidades de Oreamuno, paraíso, Cartago
Contribuir con el embellecimiento de las vías públicas de la Subcuenca del río Birris mediante la recolección y reciclaje de los residuos.
Limpieza de vías
Campañas de recolección de residuos en algunas vías principales de la Subcuenca. Definir cuál vía podemos limpiar este año y que vamos hacer con los residuos recolectados. En el TEC se va a abrir la materia de manejo de residuos sólidos y se puede solicitar apoyo en trabajos grupales, escuela ingeniería ambiental Macario pino
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Informes, fotografías, videos, listas de participantes, notas de invitación.
Cámaras fotografias y video, vehículos,  bolsas, guantes, cubre bocas, bloqueador solar, gorras, área de separación y reciclaje, refrigerio.
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) / Alejandro Sánchez (senara) / adrián Valerín (SINAC)
Integrar a las comunidades e instituciones en un proceso planificado de limpieza y mantenimiento del río Birris.
Campañas de limpieza del río Birris
Ejecutarla después de la gira a la sub- cuenca / se debe sectorizar el río y priorizar puntos de interés /  solicitar el apoyo de instituciones y empresas como:(holcim, JASEC, BNCR)
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Informes, fotografías, videos, listas de participantes, notas de invitación.
Cámaras fotografias y video, vehículos, bolsas, guantes, cubre bocas, bloqueador solar, gorras, botas de hule, área de separación y reciclaje, refrigerio.
Gabriela Gómez (municipalidad de Alvarado) / Alejandro Sánchez (senara)
Recursos naturales
Promover el manejo efectivo de las especies forestales presentes en zonas prioritarias (nacientes, deslizamientos, erosión; otros); así como la siembra y mantenimiento de árboles nativos de la zona.
Plan de reforestación
• está coordinado con los estudiantes de la UCR que están haciendo el diagnóstico.
• el seguimiento JASEC y SINAC / realizar actividades de  previas  y posteriores a las reforestaciones  de apoyo al seguimiento / sembrar árboles que sean de altura nativos de las áreas priorizadas para el proceso de reforestación
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Documento final del plan de reforestación.
GPS, resma de papel carta, cartuchos de tinta, laptop, vehículo, impresora, refrigerios.
Estefanía catillo (JASEC) y adrián Valerín (SINAC).
Investigación y proyectos
Contar con información técnico-científica que permita tomar decisiones acertadas y consecuentes con el manejo  de la Subcuenca de río Birris.
Consolidado del diagnóstico de la Subcuenca del rio Birris
• En este momento algunos estudiantes de la UCR están elaborando el diagnóstico único de la parte alta de la Subcuenca. Debemos tener un mecanismo de seguimiento para conocer los avances.

• Estefanía realizará una propuesta de delimitación de la parte alta de la Subcuenca bajo criterios de altitud y zonas de vida. Este mapa se facilitará a los estudiantes de la UCR.
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Documento final del diagnóstico único de la parte alta del río Birris.
GPS, resma de papel carta, cartuchos de tinta, laptop, vehículo, impresora, refrigerios.
 Estefanía catillo (JASEC) y adrián Valerín (SINAC). / luisa Zúñiga UCR /
Reforzar el proceso de conservación del recurso hídrico en las partes altas de las cuencas hidrográficas del río Birris y Páez, mediante la implementación de una metodología participativa que permita conocer el estado actual de algunos manantiales captados y sus posibles soluciones.
Caracterización de nacientes de la Subcuenca del rio Birris
Sensibilizar a las comunidades del área de estudio en la importancia de conservar y participar en el proceso de ubicación y caracterización de manantiales.

Recolectar en el campo información sobre la ubicación y caracterización de los manantiales captados aplicando la metodología del área de conservación cordillera volcánica central del sistema nacional de áreas de conservación.

Analizar la información proveniente de los resultados de campo, con el propósito de realizar la sistematización de los datos y proponer soluciones participativas.

Evaluar el proceso de trabajo relacionado con las etapas de elaboración del estudio de ubicación y caracterización de manantiales.
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Informes de campo, fotografías, videos, base de datos senara, estudio
GPS, brújulas, tubos, recipientes, cronómetros, tablas de campo, botas de hule, cámara fotográfica.
Adrián Valerín (SINAC) y Alejandro Sánchez (senara) / asadas / A y A

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